24 de enero de 2017

Compras al exterior y AFIP

Hoy les vengo a compartir una entrada sobre mi experiencia con la Aduana sobre mis compras al exterior, tengan en cuenta que todo lo que leerán es personal así que si quieren más información los invito revisar las páginas de la Afip y del Correo Argentino, ya que tienen info sobre las compras al exterior. También aclaro que soy de Capital y sé que no es lo mismo para las personas de otras provincias, en ese caso les recomiendo que vayan a una sucursal del Correo o de la Afip a preguntar cómo es el curso del trámite que se realiza.


¿Qué se necesita para poder pedir al exterior?

Primero y principal necesitamos una tarjeta de crédito habilitada para compras internacionales y se recomienda también que tengan una cuenta de Paypal vinculada a esa tarjeta de crédito (cómo hacer eso pueden verlo en la página de Paypal, explican todo bien y es bastante fácil, solo les tardará 3 días aproximadamente para que puedan usarla) Si van a comprar sin Paypal con la tarjeta de crédito, es probable que necesiten llamar a su empresa de tarjeta para avisar que van a realizar una compra al exterior así les habilitan la transacción. Generalmente los avisos de compras duran 48 hs, consulten bien llamando al centro de atención de su tarjeta. Yo uso siempre Paypal , ya que me parece un sistema más seguro y además tienen la posibilidad de realizar reclamos si algo en tu compra está mal.

Una vez que nos aseguramos de que tenemos una tarjeta con qué comprar, necesitamos Clave Fiscal N°3 en la Afip. Pueden ver información sobre este trámite

¡Atención! es MUY IMPORTANTE tener clave fiscal N3 para poder recibir las compras al exterior. Si no tienen posibilidad de tener la clave fiscal en ese nivel , es necesario enviar su paquete con el nombre de algún familiar o amigo que tenga ese nivel de clave, sin esto no podrán realizar los formularios y el pago de impuesto necesario para poder retirar un paquete de la Aduana, así que mucha atención! Esto no quiere decir que la persona que pague el envío tenga que ser la persona a quién se le envía el paquete. Pueden pedir una compra, pagarlo con su tarjeta, pero a la hora de rellenar la información del envío tienen que poner SI O SI el nombre de la persona que tenga la clave fiscal 3 , no puede ser ni nivel 1 o 2 ,  SIEMPRE nivel 3 para arriba. Sino no podrán retirar nada y perderán su compra.

Cosas necesarias a tener en cuenta a la hora de comprar:

~ Clave Fiscal N3 en la Afip. (al menos un familiar/amigo que les haga el favor) 

~ Tarjeta internacional con Paypal. (preferentemente) 

~ Paciencia y tiempo para los trámites que se necesitan hacer una vez que llegue al país.

~ Cuenta en Pagomiscuentas 


¿Qué hacemos cuando nos llega el paquete?

La mayoría de las veces cuando pedimos nos envían un Tracking Number , ese es el número de seguimiento del envío internacional. Al llegar al país ese número lo transforman en uno Nacional. Pueden realizar el seguimiento del envío acá: http://www.correoargentino.com.ar/pagina/tt-seguimiento-de-envios en la parte de "Envíos internacionales con destino nacional" , ponen el número de tracking INTERNACIONAL , y cuando llegue al país les debería mostrar el número de tracking nacional del Correo Argentino. Una vez que llegue al país y terminen de clasificar el paquete les enviaran un Telegrama (a la dirección de envío que figura en el paquete) con el número de tracking nacional, diciendo si entro en la clasificación para el Puerta a Puerta. Si no entro en la clasificación del PAP tendrán que ir a la Aduana a retirarlo. En el Telegrama siempre podrán encontrar la información sobre el número de envío nacional, dónde retirar el paquete y qué deben completar/hacer. Igualmente les explicaré paso a paso que tienen que rellenar. 

¿Qué es el Puerta a Puerta?

Es una nueva forma de enviar los paquetes de compras al exterior que tiene el Correo Argentino. Si tu compra pesa menos de 2 kilos y salió menos de 200 dólares entra en la clasificación Puerta a puerta. Si tienen dudas o quieren saber más del tema, les recomiendo que entren a las páginas del Correo Argentino y de la AFIP a averiguar más sobre el tema. Tienen todo bien detallado y un sección de Q&A. 

1) Te llega el telegrama informando que entro en la clasificación PAP
2) Tenes que pagar el costo del Correo Argentino que figura en el Telegrama como un link de pago mis cuentas (Por lo general es un monto de $100)
3) Rellenar los formularios en la página web de la Afip
4) Pagar el VEP

Pero atención con eso, no siempre quiere decir que lo envíen de ese modo, por más que entre en la clasificación y hagas todo el trámite pensando que te va a llegar a tu casa. La AFIP tiene unos días (5 a 7 días hábiles) después de realizar todo el trámite y los formularios, para decidir si tu compra al final la van a enviar a tu casa o tengas que ir a retirarlo a la Aduana. Así que un consejo: no se hagan muchas ilusiones ya que últimamente es más suerte que otra cosa. 

¿Qué formularios y trámites hay que hacer en la AFIP?

Una vez que les llega el Telegrama y tienen el tracking nacional pueden comenzar a realizar el formulario en la AFIP. Para eso deben entrar en la página de la AFIP a la parte de acceso con clave fiscal con su usuario y contraseña. Al entrar deben ir a la parte de envíos postales internacionales. 



 Se les va a abrir una ventana que dice Sistema Informático Malvinas, para ir al Menú deben deslizar el mouse hacía el lateral izquierdo.



Una vez que se le abra el menú deben hacer click en "Carga de declaración" 



Dentro de eso tendrán que cargar la siguiente información:


Una vez que cargan todo eso podrán ir a la siguiente solapa que es "productos del envío" . Van a tener que detallar cosa por cosa del paquete en esa solapa. Recuerden que todos los precios son en DÓLARES. Así que todo el formulario lo tienen que hacer con sus valores en USD. Van a tener que poner el rubro (desplieguen la barra para elegir en qué rubro iría el producto que compraron) , qué es el producto , qué cantidad, qué unidad de medida y por último su valor en dólares. Una vez que completan bien toda esa parte detallando todos los productos de su compra, le ponen guardar.Revisen todo bien por las dudas, una vez que lo presentan no pueden modificar nada. 




Cuando estén seguros le dan PRESENTAR. Una vez que se presenta, van a la solapa siguiente y la completa. Luego ponen "Generar VEP o Pagar VEP" (50% de impuesto sobre el total de la compra, eso incluye el envío. Ejemplo: Compra de $100 dólares + $50 de envío =  $150 o sea deberán pagar $75 dólares de impuesto) Solo para la primera compra del año les descontarán $25 usd en el total del VEP.   


La mejor forma de pagar el VEP es a través de pago mis cuentas, accedan a través de su banco a pagos mis cuentas y consulten los pagos pendientes. Les deberá aparecer el pago del VEP. Ya ahí van a poder pagarlo en pesos. (Hace la conversión de los dólares según el valor del día al momento que pusieron que se genere o que quieren pagar el VEP)

Para ver bien el estado de su compra pueden fijarse en la parte del Menú donde dice "Consulta y confirmación" debajo de Carga de declaración. Recuerden imprimir la declaración de los objetos que hay dentro del paquete, el pago de los $100 del correo argentino y el pago del VEP. Esos papeles son necesarios para retirar o recibir un paquete. Siempre que hagan los pasos verán que les aparece el PDF o en pago mis cuentas tienen la opción de imprimir los comprobantes, impriman esos archivos. Si su compra les llega a través del Sistema puerta a puerta, una vez que lo reciben deberán entrar a la aplicación y confirmar que recibieron el paquete, ya que si no tildan esa casilla no podrán pedir más paquetes dentro del año.




Estos formularios son los que deben hacer siempre para poder retirar o recibir sus compras al exterior.

Si no pueden retirarlo ustedes en el Telegrama aparecerá una parte para poder completar y autorizar a una persona que pueda ir a la Aduana a retirarlo. Tengan en cuenta que para realizar eso la persona que vaya a la Aduana necesita SI O SI  llevar el documento de ustedes (NO copia) además de la autorización completa y firmada.


Fotos del Telegrama:



Fotos del Telegrama PUERTA A PUERTA:




Consejos a la hora de comprar afuera:

~ Revisen bien la reputación de los vendedores o de la página donde van a comprar, generalmente las páginas chinas engañan mucho. 

~ Tengan en cuenta que si compran en páginas con multivendedores (como Aliexpress o Ebay) pueden enviarles todas las cosas separadas , eso significa que acá cada paquete que llegue contará como una compra, por lo tanto corren el riesgo de perder el limite de compras anuales en el año (que es de 5 por persona anual) Siempre que puedan pidan o consulten si pueden enviarles todos los productos juntos en una sola caja.

~ Consideren que muchas cosas tardan de 1 a 3 meses en llegar. Todo depende dónde piden, con qué tipo de envío y la época del año (ejemplo: tiempo de fiestas o día del niño) Además de que últimamente la Aduana está un poco trabada.

~ Revisen bien el monto de lo que van a comprar, el costo del envío y en cuánto está el dólar para poder calcular lo mejor posible el costo final que tendrán. Ya que al tardar mucho los paquetes en llegar el dólar tiende a aumentar , así que es probable que de VEP deban pagar un poco más.

~ Yo en lo personal compro en tiendas directas, nunca compré en páginas como Ebay o Amazon , etc. Siempre pago con Paypal y antes de pedir ahorro lo que pienso que podría salirme todo para no tener luego problemas al pagar la tarjeta y los impuestos de la Aduana. Antes de pedir en cualquier página les consulto si envían a mi país y si pueden enviar toda mi compra en un solo paquete/caja. 

~ El día que vayan a retirar algo a la Aduana pueden llegar a tardar 5 hs. Tengan eso en cuenta.

~ No pueden pedir más de 3 artículos iguales en la compra. Ya que la Afip lo considera cómo importación (pueden ver más información sobre ese tema en su página)

~ Los regalos no están libres de impuestos, es más deberán realizar los mismos trámites para poder retirarlos. Así que si alguna vez les quieren mandar algo deberán explicarles que necesitan saber qué hay dentro del paquete y cuánto salió. Sino no podrán retirarlo.


Espero que les haya despejado algunas dudas sobre cómo hacer todo acá en Argentina para poder recibir una compra. No soy muy buena explicando, lo siento. Cualquier cosa me pueden consultar o dejar un comentario en esta entrada.


¡Hasta la próxima!



SHARE:

11 comentarios

  1. Muchas gracias, me vino genial por que hace unos dias compre por primera vez en eBay y tenia algunas dudas :3

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que te haya servido <3 Si , todo el tema de las compras y la Afip lamentablemente es como un ruleta. No sabes bien qué puede tocarte pero bueno, mi experiencia personal me demostró eso :(

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este post, ¡es super claro y útil! Tengo dos dudas si podés ayudarme: ¿El límite de 5 compras anuales sigue vigente? Yo tenía entendido que ya no había límite :( En caso de que el envío supere los 2 kg, ¿tendría que retirarlo diréctamente por aduana sin posibilidad de puerta a puerta o pierdo la posibilidad de retirarlo?

    Leila <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra mucho que te haya servido! Según el CA el límite de 5 paquetes es por currier y por correo argentino no tiene límite. Te recomiendo comunicarte con alguien de CA para aclarar mejor esa duda. Yo no compré más de 5 paquetes el año pasado.
      El PAP como dice la entrada es hasta 2 kg , más de 2kg es SI O SI encomienda ordinaria (retirarlo en Aduana) , como dije el PAP es cuestión de suerte, puede pesar menos de 2kg pero te puede tocar ir a retirarlo igualmente :(

      Eliminar
  4. Hola Zoe, quería preguntarte si tenias experiencia comprando en TiendaMia (Una tienda argentina donde podes comprar afuera y te calcula los costos de envío e impuestos) porque quería saber si para hacer una compra de más de una cosa y que esté en el mismo paquete (por así decirlo) tiene que ser si o si el mismo vendedor o pueden ser distintos. Porque quería comprar unas medias y el envío sale mas que el articulo en si por lo que no me conviene. Muchas gracias de todas formas, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! disculpa la demora en responder. Mira , yo personalmente no compré en esa página pero un compañero de trabajo sí. Ese tipo de compra es la que tiene límite por año (5 por persona cada año) Lo que si te recomiendo que te fijes bien porque casi no tiene diferencia con las cosas que acá revenden o venden directo. Así que fijate porque a medida que vas avanzando te van mostrando todos los impuestos y comisiones que te cobran. Con respecto al tema de las muchas compras quizás te convenga escribirles, porque mi compañero compro solo 1 cosa, y otra experiencia personal no conozco... pero siempre consulta por las dudas porque como dije ese tipo de compra tienen límite ya que lo que hacen es que un despachante de aduana busca tu paquete y te lo envía a tu casa...

      Eliminar
  5. Hola! quería saber si hay algun límite de cosas/peso para pedir dentro de una misma caja. Muchas gracias! muy buena la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si existe y está especificado en ambas páginas pero en la Afip vas a poder encontrar información más detallada.

      Eliminar
  6. Ay muchas gracias! Hace tiempo que tenia ganas de comprar en Spreepicky pero no estaba segura de como hacer con la Afip. Me re sirvió

    ResponderEliminar

© Zoe Solange
Blog Design by pipdig